Reflexiones Diarias - BNC
180 subscribers
15 photos
17 links
Recibe reflexiones diarias sobre las lecturas de la Misa Católica y descubre, más profundamente, el amor de Dios en tu vida, enviado por mensaje a tu telefono. Incluye enlaces para leer las reflexiones en el sitio web.
Download Telegram
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-19/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/15FriOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: La misericordia es la herramienta para acercar a las personas hacia un deseo genuino de obedecer las reglas.

Viernes de la 15ta. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 19, 2024

Isaías 38, 1-6.21-22.7-8
Isaías 38, 10-12.16
Mateo 12, 1-8
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/071924.cfm

¿Hay lugar para la misericordia en la ley?


Cuando nuestra hija tenía cuatro años, mi esposo y yo tratamos de inscribirla en la escuela un año antes de lo que le correspondía según la ley local. Una preciosura brillante y sociable, necesitaba la estimulación diaria que el jardín de infantes podía proveerle, porque cada vez que se aburría, se convertía en una alborotadora. Presentamos su caso a las autoridades escolares, quienes la juzgaron sin conocerla o examinarla. Nos dijeron que no estaba lista, porque "esa es nuestra política".

Después de desperdiciar un año y empezar el jardín de infantes cuando las reglas lo permitieron, una prueba de ubicación inmediatamente la mandó a Primer Grado. Cuando se graduó de la secundaria, en lugar de tener los problemas que la junta escolar había predicho, ella era una jovencita bien adaptada, ambiciosa, con altos honores y con algunos cursos universitarios ya hechos.

Las autoridades educativas que enfrentamos, fueron como las autoridades religiosas con las que trató Jesús en la lectura del Evangelio de hoy. La pregunta en ambas situaciones era: ¿Qué es más importante, la política o la persona?

La política que los fariseos trataban de proteger es uno de los diez mandamientos: mantener el sábado como día de descanso. Una política obsesiva, hecha por el hombre que había sido puesta encima de todo para asegurar la obediencia. Prohibía cualquier tipo de labor ese día, incluyendo el pequeño acto de arrancar una espiga. Los fariseos se aferraban tan rigurosamente a esta interpretación del mandamiento de Dios que hasta violaba su ley de misericordia. No importaba que los discípulos tuvieran hambre; las reglas eran más importantes.

Nosotros nos volvemos como fariseos cuando nos enfocamos en lo que "deberían" hacer las personas a la vez que les negamos sus necesidades. ¿Es misericordioso cuando, durante la Misa, regañan a los servidores del altar por errores, avergonzándolos cuando tratan de servir al Señor? ¿Es misericordioso dar una mirada de desaprobación a los padres de los niños inquietos cuando estos hacen bulla en la iglesia?

¿Y qué hay de meter a alguien en la cárcel por un crimen que cometió, aun cuando su arrepentimiento es tan fuerte que evitaría que él lo hiciera nuevamente? ¿O arrojar a la calle a una muchacha adolescente porque quedó embarazada y eligió no abortar? ¿O condenar a una pareja que se casó fuera de la Iglesia, cuando lo que en realidad necesitan es de alguien que los acompañe compasivamente en su camino de conversión, para que, cuando finalmente deseen una boda religiosa, sea un compromiso sacramental mucho más genuino con el Señor de lo que hubiera sido en su primer día de boda?

Incluso el Código de Derecho Canónico oficial alienta la misericordia. La dispensa de la ley se debe garantizar cuando ésta funcione contra la salvación de una persona (por ejemplo, ver el Capítulo 5 del Título 4, Derecho Canónico 85-93). El amor es el cimiento de toda regla inspirada divinamente y la misericordia es la herramienta para atraer a las personas hacia el genuino deseo de obedecer las normas.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-20/

“¿Por qué, SEÑOR, te mantienes distante? ¿Por qué te escondes en tiempos de angustia?” (Salmo 10, 1)

Sábado de la 15ta. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 20, 2024

Miqueas 2, 1-5
Salmo 9, 22-25.28-29.35
Mateo 12, 14-21
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072024.cfm

¿Dónde está Dios cuando golpea el desastre?

Cuando algo terrible sucede, es normal preguntarse: “¿Dónde está Dios? Yo confiaba en él. ¿Por qué no evitó esto?”

Permíteme que comparta mi historia como ejemplo. Como ya debes saber, en febrero (2024) mi amado esposo y co-fundador de GNM, Ralph, sorpresivamente falleció. Tenía solo 68 años. Mi oración más importante había fallado.

Desde que me enamoré de Ralph en nuestros últimos años del colegio secundario, yo había orado para que no muriera joven. Yo quería que envejeciéramos juntos — muy viejos. Cuando la enfermera me llamó para informarme que se había desplomado y que no respondía, grité a Dios: “¡No te lleves a mi Ralph! ¡Recuerda mi pedido de oración!”

La fe se prueba en las crisis. El crecimiento espiritual no suele ocurrir en tiempos fáciles y confortables. Nos volvemos más fuertes en la fe cuando tenemos que forzarnos a confiar en Dios.

Comenzando en noviembre de 2021, Ralph y yo tuvimos que lidiar con una crisis tras otra, todas superponiéndose en un largo período de sufrimiento. Mi mamá se cayó y la hospitalizaron mientras Ralph y yo estábamos disfrutando de unas postergadas vacaciones. Como su cuidadora principal, pasé mucho tiempo cuidándola en su cama. Yo estaba exhausta para cuando llegó a casa, pero no podía encontrar tiempo para descansar. Traté de estar al día con el cuidado de mi propia salud mientras llevaba a mamá a los doctores y le encontraba un lugar más seguro para vivir.

Mientras tanto, comenzamos a preparar a Ralph para su operación a corazón abierto debido a una válvula que perdía. A principios de abril, mi mamá terminó nuevamente en el hospital. Un par de semanas más tarde, llevé a Ralph para que le hicieran los análisis de sangre pre-quirúrgicos y que revelaron que su hemoglobina había caído a 4 — lo internaron inmediatamente en emergencias.

Terminó con una cirugía diferente. Mientras se recuperaba en casa, tuvo que regresar al hospital con una infección que fue causada, probablemente, por la cirugía. Los exámenes revelaron que ya no necesitaba una cirugía de corazón porque la válvula ahora estaba perdiendo muy poquito — ¡al menos una buena noticia! ¡Un milagro!

Esa estadía de 6 días en el hospital lo expuso al Covid. Tres días más tarde el test fue positivo. Luego me lo pasó a mí. Nuestros síntomas eran débiles; la fatiga era mi problema mayor. Cuidar a un enfermo es extenuante, y nos hizo más vulnerables a los problemas médicos.

Cuando mi energía comenzó a regresar en julio, programé una cirugía para mi columna. La estenosis espinal había estado causándome mucho dolor durante varios meses. El procedimiento fue seguido de cuatro semanas de terapia física.

También le di atención al dolor que sufría por la artritis reumática. El doctor me recetó un medicamento fuerte que suprimió mi sistema inmunológico. Pero me trajo más problemas que soluciones. Para septiembre, los parásitos habían tomado mis intestinos; ahora fue mi turno para ser hospitalizada. Regresé a casa justo a tiempo para preparar nuestra casa para un huracán. Luego de que pasó la tormenta, regresé al hospital. Me dieron un antibiótico fuerte; el antibiótico y la enfermedad me causaron una diarrea severa. Estuve en cama durante semanas, demasiado débil incluso para rezar. Lo que mejor podía hacer era imaginarme descansando en la falda de Dios Padre.

La fe nos dice que hay un cuadro mucho más grande del que conocemos o comprendemos. La fe nos dice que Dios está armando un plan — y está bien si no lo entendemos. Yo, definitivamente, no lo comprendía, pero estaba agradecida porque no me sentí abandonada por Dios.
Para diciembre, mi diarrea estaba casi detenida pero la de Ralph estaba empeorando. ¡De vuelta al hospital para más exámenes! El doctor le diagnosticó colitis ulcerosa y lo medicó con algo que hizo que su vida fuera un poco mejor. Pasé los dos primeros meses de 2023 en terapia física por mi espalda.

En marzo, Ralph fue al hospital por un procedimiento en su corazón, ya que el cardiólogo no podía controlar su fibrilación auricular. La medicación pos cirugía disparó una diarrea que no se detenía; poco sabíamos que era el principio del final.

En abril tuvimos que cancelar nuestros planes para Pascua. En junio, no pudimos ir a un restaurante para celebrar su cumpleaños. Miré los fuegos artificiales del 4 de julio con su hermana, sintiéndome mal porque Ralph estaba en casa. Tenía días buenos y pudimos hacer algunas actividades divertidas; esperábamos que estuviera regresando a su vida más normal.

La esperanza es el primer fruto de la confianza en Dios. Nos alivió la presión, la desesperación y el desaliento. Sin embargo, si convertimos la esperanza en expectativas, es probable que nos desilusionemos porque Dios tiene ideas diferentes. Sus caminos son más grandes que los nuestros — y eso no nos gusta. Queremos tener control sobre lo que resulta de nuestros pedidos de oración.

Ralph y yo esperábamos que nuestra confianza en Dios pronto terminaría con la larga serie de crisis. Tristemente, en noviembre tuvimos que cancelar nuestros planes para el día de Acción de Gracias y para nuestro 48vo. aniversario de bodas. Casi no tuvimos Navidad. Ralph fue internado cuatro veces. Extirparon su colon. Mientras estaba convaleciente en casa, la aparición de sangre en su orina lo llevó nuevamente al hospital por última vez. Desde allí lo llevaron a un centro de rehabilitación. Había perdido mucho peso y estaba muy débil. Luego de dos semanas de terapia física y esperando una mejoría sostenida, sus riñones dejaron de funcionar, lo cual hizo que su corazón se detuviera.

Jesús vino a llevárselo para una sanación perfecta y completa. Ralph se rindió totalmente.

Abandonada y en estado de shock, yo también tuve que rendirme completamente a Jesús. Ya sea por la muerte del cuerpo o la muerte de nuestras expectativas, siempre hay algo nuevo y bueno a lo que Dios nos guía después de haber entregado nuestras ideas de cómo debería ser la vida. Después de un viaje muy largo lleno de dificultades inusuales, usando mi confianza en Dios como bastón, cuando sucedió lo impensable, escuché a Dios decir que el viaje había terminado. Era el momento de un nuevo viaje, una nueva vida, haciendo lo inesperado.

Aún estoy de duelo. Todavía estoy en transición, pero el amanecer se está volviendo más brillante. Dios me ha traído una nueva mejor amiga, un ministerio para jóvenes adultos en mi parroquia, y una nueva compañera para acompañar en el RICA. Si los doctores pueden resolver el problema de mi dolor de espalda (por favor, oren por esto), espero finalmente irme de vacaciones aventureras para completar mi proceso de restauración.

La rendición lleva a una nueva comprensión del amor de Dios. Él nos cubre con una compasión reconfortante que no detiene todo mal, sino que nos guía de las tragedias a los triunfos, del sufrimiento a la recuperación. Ahí es donde te llevará la confianza.

Comparto mi historia contigo, no por lástima, sino para asegurarte que Dios, debido a su infinita bondad, es un redentor que supera el mal haciendo que de él surja el bien. Recuerda, la esperanza no es un deseo ilusorio; es la conciencia de la bondad de Dios. Y la confianza no es un sentimiento; es una decisión de fe.

© 2024 por Terry A. Modica
P.S.: Esta oración te bendecirá: "Reza el 'Padre Nuestro' para la Victoria sobre el Mal" en https://buenasnuevascatolicas.org/padre-nuestro-vencer-mal/

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-21/

Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/16SunOT-Bsp

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Jesús nos está invitando "Ven y descansa un poco más conmigo, para que puedas parecerte más a Mí."

16to. Domingo del Tiempo Ordinario
Julio 21, 2024

Jeremías 23, 1-6
Salmo 22, 1-6
Efesios 2, 13-18
Marcos 6, 30-34
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072124.cfm

Encontrando la energía para hacer lo que estamos llamados a hacer

Cada persona en un ministerio se siente, alguna vez, abrumado por su llamado. Sea el ministerio de educar hijos, o atender un cónyuge o padre anciano, o trabajar en un empleo de la forma en que lo pide Cristo, o ser voluntario en una iglesia o pastorear una parroquia, es necesario tomarse un tiempo para uno mismo -- unas vacaciones, un tiempo libre -- para alimentarse, descansar y recuperarse. Jesús nos lo dice así en la lectura del Evangelio de este domingo.

Si no obedecemos este mandamiento, nos volvemos enojones. Tomamos decisiones pobres o egoístas. Nos volvemos como los pastores malvados de la primera lectura, que dispersaron o guiaron mal a aquellos a los que estaban llamados a servir. ¿Por qué? Porque nos volvemos vulnerables a las tentaciones cuando tratamos de dar lo que no tenemos.

Se necesita energía para mostrar el amor de Dios. Se necesita energía para permanecer entusiastas al servir a los demás. Pero ¿cómo podemos ser recargados con nueva energía si no nos tomamos tiempo para permanecer quietos, descansar y orar? ¿Cómo podemos preocuparnos por otros cuando no nos ocupamos de nosotros mismos? Jesús vive dentro de nosotros, pero antes de darlo a los demás, debemos permitirle primero que él se dé a nosotros.

Diariamente nos encontramos con personas que son como ovejas sin pastor; están buscando a Jesús se den cuenta o no. Desean el amor incondicional que él tiene para darles. Desean la sanación y la paz que él ofrece. Él quiere ayudarlos, pero si nosotros que somos sus manos, pies y voz estamos demasiado débiles y cansados por nuestras preocupaciones, ¿entonces qué?

Necesitamos ir a un lugar desierto con Jesús y descansar un momento en su amor nutritivo. Si vamos a un retiro o vacaciones y regresamos a nuestro trabajo y ministerios aún enojados (es decir si las personas que pastoreamos quisieran que nos fuéramos a un viaje más largo), no hemos descansado lo suficiente. Hemos recortado el proceso de restauración. No importa la acumulación de trabajo. Jesús nos está invitando "Vengan y descansen un poco más conmigo hasta que se parezcan más a Mí."

Preguntas para la Reflexión Personal:
¿Qué trabajo del Señor se ha convertido en triste para ti? ¿Qué te robó la alegría? ¿Cómo puedes recuperarla? (Podrías necesitar un director espiritual que te ayude a descubrirlo.) ¿Qué necesidades de los tuyos deberían ser satisfechas antes de sentirte entusiasta con tu ministerio? ¿Qué harás esta semana para permitirle a Jesús que satisfaga estas necesidades?

Preguntas para Compartir la Fe en Comunidad:
¿Por qué las personas descuidan darse tiempo suficiente para descanso y restauración? ¿Qué haces para alimentar (desarrollar, fortalecer, estar más en contacto con) los dones, talentos, sanación y entendimiento que Dios te da para que puedas atender a otros? ¿Qué ha sido más útil restaurando tu entusiasmo cristiano?

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://elists.gogoodnews.net/dada/mail.cgi/list/reflexiones/


© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-22/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/MaryMagdaleneJuly22-2

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: No hay pérdida que no venga con un crecimiento, siempre que la enfrentemos con el Señor.

Fiesta de Santa María Magdalena
Julio 22, 2024

Cantar de los Cantares 3, 1-4b o 2 Corintios 5, 14-17
Salmo 63, 2-6.8-9
Juan 20, 1-2.11-18
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072224.cfm

Soltando nuestras pérdidas

_Debemos reflexionar sobre la actitud de María Magdalena y el gran amor que sentía por Cristo; pues aunque los discípulos se habían ido del sepulcro, ella permaneció.... Y así sucedió que la mujer que se quedó atrás para buscar a Cristo fue la única en verlo. La perseverancia es esencial para cualquiera buena acción, como la voz de la verdad nos dice: "El que persevere hasta el final se salvará." - Papa San Gregorio Magno (tomado de un sermón sobre Santa María Magdalena)_

En la lectura del Evangelio de hoy, vemos las emociones de María de Magdala, una de las amigas más cercanas de Jesús. En primer lugar, ella lloró - como lo hacemos nosotros cuando alguien o algo importante nos es arrebatado.

Hasta lo más profundo, lloramos y tratamos de aferrarnos a los recuerdos del pasado, como si pudiéramos hacerlos presentes. Quisiéramos que el tiempo con nuestro ser querido o una parte de su vida anterior nunca hubiese terminado. Nos gustaría poder volver atrás y disfrutar más plenamente lo que solíamos tener. Si podemos, incluso tratamos de traerlo de vuelta, y nos enojamos con aquellos (y con Dios) que son responsables de nuestra pérdida. Esto es normal en un proceso de duelo saludable.

Seguramente en las lágrimas de María estaba la sensación de: "¡Yo lo amaba taaaaanto! ¡No tuve suficiente de él! ¡Quiero más! ¡Necesito más! ¡No puedo creer que se haya ido! ¡No es justo! ¡No es correcto! ¿Cómo pudo Dios permitir esto? "

Entonces, cuando el Jesús resucitado se le apareció a ella y finalmente lo reconoció, lo abrazó con entusiasmo, alivio y temor. Era más que un abrazo de "bienvenida". Ella no quería dejarlo ir.

¿Cómo nos sentimos nosotros cuando recuperamos algo que habíamos perdido? Queremos aferrarnos a ello para no perderlo otra vez.

Sin embargo, Jesús no dejó que ella lo abrazará por mucho tiempo. ¿Por qué no? Seguramente Él entendía sus sentimientos y sus necesidades. Su explicación: "Todavía no he subido al Padre." En otras palabras, era muy bueno tener a Jesús de regreso, pero algo mejor iba a suceder.

Jesús iba a dejarla de nuevo, su carne tenía que salir de este mundo para que pudiera dar su Espíritu Santo a todos. Así él podría estar con todos nosotros todo el tiempo.

Sean cual sean las pérdidas que hemos sufrido, tenemos que confiar que Dios quiere que pasemos a un nuevo lugar, un buen lugar. Tenemos que dejar de aferrarnos al pasado y dejar el "qué hubiera pasado si...", pensar en eso sólo nos hace sentir más miserables, si lo logramos, nos volvemos libres para pasar a una nueva vida en la que experimentamos más del Cristo resucitado a través de su Espíritu Santo.

La muerte y la resurrección son dos ingredientes esenciales de la vida cristiana. No hay crecimiento sin pérdida, no hay pérdida que no venga sin crecimiento, siempre y cuando pasemos por ella con el Señor.

Es bueno valorar el pasado - al igual que María Magdalena y los discípulos atesoraron para siempre los tres años con Jesús y en repetidas ocasiones contaron a los demás acerca de ello - pero también debemos valorar lo que Dios está planeando para el futuro, aunque todavía no sepamos lo que depara ese futuro. Sin importar qué tan temible o solitario parezca ahora ese futuro, Dios estará contigo, ¡y él será muy bueno contigo!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-23/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/16TueOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Dios ama a todos por igual pero los bendecidos son aquellos que trabajan duro para ser santos.

Martes de la 16ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de Santa Brígida, Religiosa
Julio 23, 2024

Miqueas 7, 14-15.18-20
Salmo 85, 2-8
Mateo 12, 46-50
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072324.cfm

¿Cuán importante eres para Jesús?

Piensa en lo mucho que te ama Jesús. ¿Qué tan importante eres para Jesús realmente? La respuesta correcta es: ¡tan importante como su propia madre, María, Reina del Cielo, la bendita y "llena de gracia"!

Sabemos que Jesús tenía favoritos: amigos que sentía más cercanos, una madre que amaba, compañeros con los que disfrutaba estar durante los tiempos de diversión y unos pocos que quería cerca de él durante los peores momentos, pero nunca mostró favoritismo. Juan "el amado" era un amigo especialmente cercano. Santiago, el apóstol, era un pariente querido a quien invitó al círculo íntimo de los doce. Pero como vemos en el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús no da a nadie tratamiento especial, ni siquiera a su Madre Santísima.

En esta escena, Jesús está ocupado predicando a las multitudes que acudían a oírlo y para conseguir una sanación de él. María trae consigo algunos familiares que deseaban hablar con él. Sin detenerse para averiguar qué quieren, Jesús usa la oportunidad de enseñar a sus oyentes que todos eran igualmente importantes. Cualquier persona, explica, que une su voluntad a la voluntad de Dios, es un miembro importante de su familia y es tan amado, apreciado y valorado como su querida madre y su familia personal.

¡Eso significa que tú eres igualmente de valioso para Jesús! Tú eres tan importante para Dios como cualquier otro.

¿Puedes aceptar esto? ¿O crees que tus problemas existen porque no eres lo suficientemente especial para Dios?

¿Y puedes tú aceptar que todas las personas que conoces son tan importantes para Dios como tú? ¿Incluso la gente que no te gusta?

Encuentra a los seguidores de Cristo que verdaderamente quieren hacer la voluntad del Padre y encontrarás a los favoritos de Jesús. Dios nos ama a todos por igual, pero los benditos son los que trabajan duro para ser santos. Si quieres disfrutar de las bendiciones que provienen de estar entre los favoritos de Dios, involúcrate más con los que aman a Dios. Busca a los que aman a Dios tanto que es obvio que aman a los demás también. Por lo general, los encontrarás ocupados en los servicios de los ministerios parroquiales. ¡Únete a los mismos ministerios!

Disfrutar de los favoritos de Dios, sin embargo, no significa que podamos tratarlos con favoritismo. Considera con qué facilidad damos favores especiales a la familia, a los amigos que son buenos con nosotros, a las personas que adoran y piensan como nosotros, o a aquellos que queremos impresionar. ¿Por qué no estamos tan dispuestos a hacer favores a nadie más? Otra palabra para "favoritismo" es "prejuicio".

Seamos más como Jesús. Jesús no tiene prejuicios contra ti, contra mí o contra cualquier persona, incluso cuando pecamos. Sin embargo, realmente disfruta de estar cerca de nosotros cuando amamos hacer la voluntad del Padre. ¡Y es entonces cuando más disfrutamos de estar cerca de él!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-24/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/16WedOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Dios nos da todo lo que necesitamos para tener éxito.

Miércoles de la 16ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Chárbel Makhl?f, presbítero
Julio 24, 2024

Jeremías 1, 1.4-10
Salmo 71, 1-6ab.15.17
Mateo 13, 1-9
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072424.cfm

¿Te está deteniendo el sentirte incapaz?

Tú eres un Jeremías moderno. Dios te ha dado una palabra para decir: su santa Palabra en forma de estímulo, afirmación, edificación de la fe o curación. Tú sabes cosas del Reino de Dios que beneficiarán a otros. Tienes experiencias que pueden inspirar a otros a acercarse más a Dios. Tienes la sabiduría del Espíritu Santo que está destinada a ser compartida.

Dios te eligió para ser uno de sus profetas cuando todavía estabas en el vientre de tu madre. Aunque es posible que te sientas inadecuado para la tarea (como Jeremías en la primera lectura de hoy, cuando pensaba que era demasiado joven), Dios es el que va a colocar las palabras en tu boca. ¡Lo que Él comparte contigo para que tú compartas con los demás, es más que suficiente!

Entonces, ¿qué te impide hacer más? ¿Por qué dudas? ¿Qué temes? Para la mayoría de nosotros, el sentimiento de incapacidad es consecuencia de centrarnos en nosotros mismos olvidando que Dios tiene para nosotros un papel más importante que el actual, para cumplir con su llamado. Él nos provee de todo lo necesario para el éxito.

Fíjate cuánto has disfrutado ayudando a las personas en el pasado pero, lamentablemente, algunos de ellos no han respondido bien. ¿Sientes que fracasaste? Esto contribuye a la sensación de incapacidad. ¿Temes que no puedas hacer una gran diferencia, así que para qué intentarlo? ¿Has decidido que preocuparse tanto por alguien, es demasiado doloroso y demasiado triste, porque no pueden verse buenos resultados?

No nos gusta ser el granjero de la parábola en la lectura del Evangelio de hoy, trabajando bajo el sol ardiente sólo para ver cómo mueren los cultivos.

Para tener energía renovada, debemos pasar tiempo apreciando las diferencias que nosotros hemos hecho. No todos han rechazado nuestra ayuda. Algunos han sido tierra fértil y las semillas que hemos plantado han brotado y producido nuevos crecimientos.

Y donde han fallado nuestros esfuerzos, bueno, nunca sabremos cuándo el suelo rocoso se tornará en suelo fértil. El trabajo de campo que hayamos hecho nunca es inútil, pero tal vez se necesite a otro granjero para que produzca resultados. Dios aprecia el trabajo duro que hacemos, incluso cuando el suelo no produce nada. Los fracasos aparentes nunca deberían detenernos. ¿Por qué alguien debería privarse de las semillas que tenemos para dar, sólo porque nos hemos lastimado los dedos de los pies con el suelo seco o rocoso?

Deberíamos llevar nuestros dedos lastimados al Señor y permitirle que los sane. Entonces, las semillas de nuestra sanación darán como fruto coraje, y los frutos que crezcan producirán semillas que podrán ayudar a otros a encontrar su sanación.

Entonces ¿qué pasa si sólo unas pocas de nuestras semillas crecen? Lo único que importa es que estamos llamados a ser granjeros. No somos responsables de hacer que las semillas crezcan; somos, solamente, los sembradores.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-25

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/July25James-2sp


🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_

LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Nada se pierde cuando le damos a Dios nuestras fallas.

Festividad de San Santiago Apóstol
Julio 25, 2024

2 Corintios 4, 7-15
Sal 126 (125), 1bc-6
Mateo 20, 20-28
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072524.cfm

¿Eres una maceta rota?

¿Qué es deficiente en ti? Piensa en ti como si fueras una jarra de cerámica con grietas. ¡Dios quiere hacer algo impresionante con tus defectos! Como leemos en la primera lectura de hoy, tenemos dentro de nosotros un regalo invaluable para compartir. Aunque este tesoro esté almacenado en una vasija de barro agrietado, no tiene precio en las manos de Dios.

Nuestros defectos son la prueba de que Dios vive dentro de nosotros, porque alimenta al mundo con su agua de vida a través de nosotros, a pesar de nuestros defectos. Permíteme compartir una historia que encontré cuando necesitaba aprender esta verdad.

Una vez, había un criado que fue a buscar agua para su patrón en dos grandes vasijas que llevaba en los extremos de un palo sobre su cuello. Una de las vasijas tenía una grieta en ella; la otra estaba perfecta. Durante el trayecto desde el arroyo hasta la casa del patrón, la vasija agrietada había perdido la mitad de su agua.

"Estoy avergonzada" dijo la vasija agrietada. "¿Por qué?" preguntó el portador del agua. La vasija respondió: "He estado entregando sólo la mitad de mi carga. Esta grieta en mi costado hace que el agua se escape durante el camino a la casa de tu patrón. A causa de mis defectos, tú tienes que hacer más trabajo".

El hombre sintió compasión por la vasija y dijo: "Hoy, al volver a la casa del patrón, quiero que mires las bellas flores a lo largo del camino". Es así que la vasija agrietada se dio cuenta de las muchas flores en el camino y esto la animó un poco. Pero al final del camino, todavía se sentía mal porque una vez más se había derramado la mitad de su carga.

El portador del agua dijo, "¿Te diste cuenta de que sólo había flores en tu lado del camino, pero no en el otro lado? Eso es porque siempre he sabido acerca de tu defecto y me aproveché de ello. Sembré semillas de flores en tu lado del camino. Cada día, tú has estado regándolas. Estas flores se utilizan para decorar la mesa de mi patrón. Sin tus grietas, él no tendría esta belleza en su casa".

En la lectura de la segunda carta a los Corintios escucha estas palabras de consuelo:

Sufro toda clase de pruebas, pero (con la ayuda de Dios) no me angustio.

Me abruman las preocupaciones, pero (con la ayuda de Dios) no me desespero.

Soy perseguido, pero (con la ayuda de Dios) no estoy desamparado.

Estoy derribado, pero (con la ayuda de Dios) no vencido.

A esto le podríamos añadir: tengo defectos, pero (con la ayuda de Dios) no soy inútil.

Nada se desperdicia cuando entregamos nuestros defectos a Dios. Ni nuestras imperfecciones, ni nuestros errores, ni nuestras debilidades, ni nuestros lamentos. Todo depende de qué tan dispuestos estamos a permitir que Dios transforme nuestros defectos en flores -- "para que la gracia dada en abundancia pueda traer mayor gloria a Dios".

¡Si no te gusta algo de ti, pídele a Dios que te muestre las flores que has ayudado a que crezcan!

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2024 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-26/

🎧Escucha esta reflexión @ https://reflexionesbuenasnuevas.podbean.com/e/16FriOT-2sp

🙏 Mira la Oración de hoy en https://t.me/+UJcbUR2hG7gEioX_


LAS BUENAS NOTICIAS DE HOY: Si nuestra suciedad es fertilizada y regada, nos convertimos en tierra rica y producimos una cosecha enorme y fructífera.

Viernes de la 16ta. Semana del Tiempo Ordinario
Memorial de San Joaquín y Santa Ana, Padres de la Virgen María
Julio 26, 2024

Jeremías 3, 14-17
Jeremías 31, 10.11-12ab.13
Mateo 13, 18-23
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072624.cfm

¿Cómo está tu suciedad?

Cuando mi hijo, David, tenía diez años, me informó que su hermana pasó todo el día tratando de encontrar maneras para hacerlo parecer como un "montón de tierra". Cuando los dos se metieron en problemas, según su perspectiva, el terminó siendo el único castigado.

Su hermana, Tammy, sabía cómo encantar a sus padres con una sonrisa que decía: "Bien, aprendí mi lección. Ahora pasaré a la siguiente actividad, porque soy una joya en tu corazón indulgente". Para un hermano rival, ese es un intento descarado en una pila de tierra.

Pero oigan, Jesús nos llamó "suciedad" en la lectura del Evangelio de hoy. Bueno, dijo, "suelo", pero el punto es que si nuestra tierra es fertilizada y regada, nos volvemos un suelo rico y daremos una cosecha enorme y fructífera. No está mal pensar en nosotros mismos como suciedad, siempre que recordemos que queremos ser labrados y sembrados.

Si nuestra suciedad ha sido pisoteada por personas que caminaron cruelmente sobre nosotros, haciéndonos sentir duros y nuestros corazones cínicos, y si permanecemos sin sanar de este trato degradante, las semillas de amor que Dios siembra en nosotros son fácilmente robadas por el diablo quien nos dice que no merecemos un mejor trato o que debemos buscar venganza.

Si nuestra tierra está incrustada con rocas, si somos duros de cabeza y duros de corazón, y si nos gusta tirarle palabras duras a los demás, las semillas de amor que Dios siembra en nosotros no llegarán al suelo blando por debajo del lugar donde las raíces pueden crecer. Necesitamos ser pulverizados por las dificultades de la vida (y pensaste que tu vida no debería ser tan dramática). Los reveses y las persecuciones que tan fácilmente nos hacen vacilar en nuestra fe nos endurecerán o nos enseñarán compasión, es nuestra elección.

Si nuestra tierra produce aguijones hirientes y picudos y estamos causando que otros sufran, las semillas del amor se ahogan por nuestra obstinada indiferencia hacia los sentimientos y las necesidades de los demás. Al preferir el egocentrismo, nos estrangulan las ansiedades, el estrés y la soledad. Tenemos que podar las zarzas y quemar las espinas al humildemente acudir a Jesús en busca de ayuda en el Sacramento de la Reconciliación y, cuando sea posible, al reconciliarnos personalmente con los que hemos herido.

Si nuestra tierra es tierra fértil para un nuevo crecimiento, y si dejamos que Dios nos alimente con su Palabra y nos refresque con sus aguas sanadoras, el amor de Dios brotará dentro de nosotros, nuestra conciencia de ser amado crecerá y florecerá y produciremos una abundante cosecha de gran amor para los demás.

¿Cómo está tu suciedad? La próxima vez que te sientas avergonzado por algo que has hecho (la próxima vez que te sientas sucio), pregúntate qué tipo de tierra es esta. Si dejas que Dios te adentre, pronto estarás generando semillas que eventualmente bendecirán a muchas personas.

➤ Para recibir las Reflexiones de las Buenas Nuevas por correo o mensaje de texto ve a https://buenasnuevascatolicas.org/.

© 2023 por Terry A. Modica (Por favor, compártelo intacto.)
Esta reflexión es de Good News Ministries @ https://buenasnuevascatolicas.org/reflexiones-de-las-buenas-nuevas/2024-07-27/

“Maestro, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde han venido estas malezas?” (Mateo 13, 27)

Sábado de la 16ta. Semana del Tiempo Ordinario
Julio 27, 2024

Jeremías 7, 1-11
Salmo 83, 3-6.8-11
Mateo 13, 24-30
bible.usccb.org/es/bible/lecturas/072724.cfm

¿Estás esperando en Dios para tomar una decisión?

Con frecuencia, las personas que envían pedidos de oración (buenasnuevascatolicas.org/oraciones/publica-tu-pedido-de-oracion) o que buscan mi sabiduría sobre una decisión que están enfrentando dicen: “Quiero conocer la voluntad de Dios antes de tomar alguna acción.” Pero esto no es tan santo como suena. Lo he descubierto yo misma por caigo fácilmente en la misma trampa. Por eso me he escrito esta frase para verla a diario: “Mi mayor temor es que mi ego interfiera con los planes de Dios. Mi segundo gran temor es que, el temor de que mi ego interfiera con los planes de Dios, sea lo que interfiera con los planes de Dios.”
Está bien, por supuesto, buscar primero, y por sobre todo, la voluntad de Dios para todo. Deberíamos pedirle siempre que nos guíe hacia la decisión correcta o la mejor (cuando hay más de un camino correcto para ir). De otra forma, sembramos maleza, tal como lo leemos en el pasaje del Evangelio de hoy, y luego nos preguntamos de dónde vinieron esas malezas.

No obstante, si esperamos una certeza sobre su voluntad, quedamos atrapados en la parálisis de la indecisión. Muy raras veces Dios provee certeza absoluta. Él prefiere que caminemos en fe, confiando en su cercanía y su preocupación por nosotros.

Me gustaría recibir una Palabra de Conocimiento definitiva, una visión o una voz audible — ¿y a ti? Pero, él está más interesado en nuestra disposición a dar un paso hacia adelante y proceder con cualquier decisión que una conciencia bien formada recomendaría. Si nuestro juicio no es correcto, él estará allí para nosotros. Aprendemos más de los errores que de los éxitos. Si golpeamos la puerta equivocada, él la mantendrá cerrada, si la puerta se abre (nota: las puertas no se abren hasta que golpeamos), más nos vale cruzar el umbral y aprender de lo que sea en lo que nos embarquemos, porque Dios no mantuvo esto cerrado.

Tomar decisiones importantes es difícil porque las decisiones conllevan responsabilidades. Así compramos más tiempo esperando que todo se clarifique. Cuando hacemos esto, nos escondemos de asumir la responsabilidad de la decisión de actuar, echando la culpa a Dios (‘Aún no ha revelado su voluntad’). Descargamos la responsabilidad en alguien más (Dios es el mejor “alguien más”, lo cual hace que nuestra procrastinación se sienta bien), esperando que él tome la decisión por nosotros. ¡Y probablemente no necesitemos tomarla en absoluto!

Pero…

Ese no es nuestro llamado. Nuestro llamado es hacer lo mejor usando los dones y talentos que Dios nos ha dado, aplicando lo que hemos aprendido de las experiencias y lecciones de la vida y la fe. Hacer lo mejor comienza con buscar a Dios y pedir su ayuda para tomar buenas decisiones. Pero sería estéril si nos detuviéramos allí. Hacer lo mejor también significa dar pasos mientras confiamos en que Dios nos detendrá si comenzamos a caminar en la dirección equivocada.

San Agustín dijo: “En la tierra, somos peregrinos, siempre de camino. Esto significa que tenemos que siempre tenemos que estar yendo hacia adelante. Por lo tanto, siempre debes estar descontento con lo que eres si quieres alcanzar lo que no eres. Si estás contento con quién eres, ya te has detenido. Si dices: ‘Es suficiente’, estás perdido. Sigue caminando, moviéndote hacia adelante, intentando llegar al objetivo. No trates de detenerte en el camino, o de regresar, o de desviarte de él.”

Medita más sobre este tema con nuestro episodio de Camino de Fe: “El Discernimiento” en https://buenasnuevascatolicas.org/videos/camino-de-fe/discernimiento/

© 2024 por Terry A. Modica